En 1907 en Nueva York se inauguró, uno de los más famosos hoteles de todos los tiempos: el Hotel Plaza. Con una suntuosa decoración y con una ubicación inmejorable frente a Central Park desde que abrió sus puertas, por sus ochocientas lujosas habitaciones han pasado reyes, gobernantes, y celebridades de todo el mundo: desde Los Beatles, hasta Alfred Hitchcock, o el escritor Francis Scott Fitzgerald que durante los años veinte, ambientó en sus habitaciones, salones y pasillos algunas de sus más importantes novelas.
Seiscientos setenta y cinco millones de dólares es el precio por el que un consorcio inmobiliario israelí, adquirió en 2004 este fastuoso edificio de 19 plantas. Hoy tras una importarte reforma, no exenta de polémica, el Plaza ha reabierto sus puertas. Su número de habitaciones ha quedado reducida a 282, en su lugar han tomado el protagonismo los apartamentos de lujo. Tras la reforma sólo El salón y el Oak Bar, permanecen intactos.
Pero si por algo ha pasado a la historia este hotel, es por las grandes fiestas que en él se han celebrado. Bodas como la de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, o la fiesta sorpresa por el cuarenta cumpleaños de Sarah Jessica Parker, son algunos de los grandes eventos que se han celebrado en este hotel. Quién no ha oído hablar de la espectacular fiesta “Black and White Ball”, que organizó Truman Capote en el año 1966, cuya rigurosa invitación decía que los hombres debían llevar corbata negra con máscara negra y las mujeres, vestidos negros o blancos con máscaras negras. La que fue calificada como la fiesta del siglo atrajo al mundo de la política, de la literatura y la alta sociedad neoyorquina: Frank Sinatra, Mia Farrow, una espectacular Lauren Bacall o el mismísimo Andy Warhol…, eran aplaudidos en las calles a su llegada al Plaza. Para muchos esta fiesta fue mejor que cualquier libro de Truman Capote.
Y que mejor forma de clausurar este hotel, antes de su reforma, que con una fiesta en la que se rememoró la celebrada ya hace 40 años. La casa de subastas Christie's fue la encargada de organizarla. Entre los invitados, estuvieron algunos que ya tuvieron el honor de asistir a la que celebró Capote, como Kenneth Jay Lane, Wendy Vanderbilt Lehman, o la actriz Kitty Carlisle Hart y otras muchas celebridades como Sarah Jessica Parker o la ex esposa del magnate Donald Trump, uno de los antiguos propietarios del Hotel Plaza.
Esta casa de subastas también fue la encargada de poner a la venta el mobiliario del hotel; unos 350 objetos llenos de historia entre los que se encontraban: candelabros, espejos, tazas de té con el símbolo del Plaza diseñado por Óscar de la Renta… Decoradores, coleccionistas y muchos nostálgicos y curiosos acudieron a esta subasta.
Pero si por algo no olvidaremos el Plaza es por la cantidad de películas que lo han tomado como escenario; El Gran Gatsby, Plaza Suite… o la más romántica y emotiva de todas, Tal Como Éramos de Sydney Pollack. Imposible olvidar la escena final de esta película en la Barbara Streisand y Roberd Redford, se encuentran pasados los años en la puerta del Hotel Plaza, las miradas y las pocas palabras nos trasmiten la nostalgia de lo que fue y lo que ya no pueden ser… En definitiva de lo que fue el Plaza y lo que ya no podrá ser….
1 comentario:
Me encanta la película Tal como Eramos... He leído en prensa que al final la reforma no era lo que prometían... que pena...
Publicar un comentario